lunes, 11 de agosto de 2014

Modelado de 13

En la entrada de hoy muestro el proceso de modelado de mi primera figura con forma humanoide.
Se trata de 13, el protagonista del webcomic El Sistema D13 y del tronchante tebeo del mismo nombre pubicado por Holocubierta, ambos son de obligada lectura para todo rolero, especialmente para los que ya llevamos algunos años tirando dados.


La idea de modelar a 13 se me ocurrió mientras esperaba que secase una parte de otra miniatura en la que estaba trabajando. Mataba el tiempo releyendo el cómic de el Sistema D13 y cuando llegué a esta viñeta lo vi claro, tocaba ponerse manos a la obra.


Para empezar un armazón sencillo con las proporciones adecuadas, el dibujo de la portada del cómic en la que se ve a 13 de pié de cuerpo entero me sirvió a la perfección para tomar referencias.


Empiezo colocando el armazón en la postura elegida y forro el alambre con masilla para que después sea más fácil añadir los volúmenes, dejando el alambre desnudo a veces la masilla no se adhiere bien.


Aquí empiezo con los volúmenes básicos, aunque la forma es satisfactoria para posteriores ocasiones tendré en cuenta que en este paso es mejor quedarse corto que pasarse, es más sencillo añadir volumen cuando ya está seca la masilla que tallar el exceso.


Una vez listos los volúmenes empiezo por la parte de abajo. Pese a que el calzado quedará parcialmente cubierto por la tela del pantalón lo modelo con algunos detalles, así es más fácil hacer que la caída de la tela quede realista.


Aquí ya he acabado las dos perneras. Cuando acabé la derecha me di cuenta de que no había dado volumen a la rodilla, lo corregí en la izquierda y corregiré la asimetría más adelante.



Empiezo con los detalles del pantalón, modelo los botones y el cinturón, pero sin detallar la hebilla, esa parte quedará cubierta por la camiseta. Hago también los bolsillos que asomarán un poco. 


Empiezo ahora a aumentar el volumen del torso y los brazos para que concuerden con el de las piernas.


Ahora las camisetas, las modelo haciendo láminas finas de masilla y colocándolas como si estuviese vistiendo la figura, primero una lámina fina para la camiseta de manga larga y otra un poco más gruesa para la de manga corta que va encima.


Ahora la cabeza, la parte que identifica la figura con claridad. Primero rebajé un poco el volumen original para después alisar una bolita de masilla sobre en la cara y hacerle los detalles con pinceles de goma.
Tras esto modelé las orejas y el pelo. La parte más característica son las patillas, puse especial cuidado en dejarlas igualadas y a la altura adecuada.


Empezamos ahora con la mano izquierda, el rectángulo que va a ser el cómic lo había hecho aprovechando masilla sobrante, así me sirvió de soporte adicional al alambre que sobresale del final del brazo.


Ahora la mano derecha, tuve que cortar el alambre que salía del brazo porque no se ajustaba a la posición del dedo índice así que la mano entera quedó sin estructura, para paliarlo la modelé de dos veces.
También se puede ver que corregí la falta de rodilla en la pierna derecha, como dije antes es mucho más fácil añadir volumen que quitarlo.


Aquí se puede ver mejor el detalle del modelado de la patilla, la oreja y las mangas de las dos camisetas.


Y aquí se ven mucho mejor el pelo y los bolsillos traseros del pantalón.


Y por último, logré sacar un rato para acercarme a las jornadas Level Up León y allí Joan Tretze tuvo la amabilidad de dedicarme su tebeo, si sois roleros no sé a qué estáis esperando para haceros con un ejemplar y visitar su web.


2 comentarios:

  1. Oye, ¿no se podria conseguir una copia? Quedaria de lujo sobre mi dicetower en mitad de una partida de H&H :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza en contestar, por algún motivo blogger moderó muchos comentarios sin que me enterase.

      Es posible lo de las copias, tengo hecho un molde que ha quedado aceptablemente bien, y en cuanto pueda haré una entrada mostrando el resultado y el proceso de pintado.

      Eliminar