lunes, 24 de noviembre de 2014

Tutorial: Cómo modelar láminas y tiras de masilla planas y uniformes.


Hoy un pequeño tutorial para mostrar el método que uso para conseguir láminas y tiras de masilla de un espesor uniforme e iguales unas a otras, vamos a ello.

En primer lugar enumero los materiales necesarios:

  • Una superficie lisa y uniforme, por ejemplo un tapete de corte.
  • Un rodillo para amasar, yo uso un trozo de tubería de pvc.
  • Material liso y consistente con el grosor deseado y de suficiente tamaño para poder deslizar el rodillo sobre el, que puede ser un trozo de plasticard, madera o metal, yo suelo usar una regla metálica que me sirve a la perfección.
  • Masilla. (aplausos)

Para empezar doy a la masilla la forma aproximada de la superficie que quiero conseguir, en este caso dos tiras de unos 3 centímetros de largo y 2 milímetros de anchura, así que hago un churro de masilla de más o menos 3 centímetros.


Ahora humedezco la superficie para que la masilla no quede pegada, coloco el rodillo sobre la regla y amaso apoyando todo el peso sobre ella, tras dos o tres pasadas la masilla ya no se aplastará más y tendrá un espesor uniforme e igual al de la superficie que hayamos usado de guía.




Deslizo ahora la regla hasta la lámina de masilla y empujo suavemente hasta que el lado de la tira queda recto, si la masilla se ha abombado un poco al empujar con la regla podemos dar una ligera pasada con el rodillo y listo.


Corto la parte de los extremos que no hace contacto con el metal, y con una cuchilla bien afilada corto una tira paralela a la regla con la anchura que necesite, lo he hecho a ojo pero si hace falta precisión basta con tomar la medida y hacer una marca con la punta de la cuchilla antes de cortar.


Para que la segunda tira quede igual coloco la masilla sobrante en contacto con la regla, justo debajo de la que ya esta cortada y uso esta como guía para que tengan la misma anchura.


Y eso es todo, de este modo se pueden obtener piezas del mismo espesor, anchura y longitud cuantas veces se quiera, aquí un pequeño ejemplo en una miniatura de algunas piezas que he modelado usando está técnica.


2 comentarios:

  1. Super interesante, muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te pueda ser útil, muchas gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar